Por Fernando Delgado
Oqko es el nombre de un nuevo sello interdisiciplinar con base en Berlin, formado por los artistas Lvis Mejía, DEKJ, Ástvaldur y Smog. El proyecto nace con la idea de encontrar un hilo conductor entre los diferentes artistas y disciplinas, una manera de trascender géneros y formatos e ir más allá en una industria creativa cada vez más encorsetada.
La presentación oficial del sello tuvo lugar paralelamente a la celebración del Sónar Reykjavík, dentro del espacio cultural Mengi. Allí se presentaron algunos de sus primeros trabajos como Antenna o Shortcuts. Este último consiste en quince bandas sonoras compuestas por Lvis Mejía y plasmadas posteriormente por diferentes artistas en quince cortometrajes.
[vimeo 149425797 w=500 h=281]
El último lanzamiento del sello, Haptal, fue presentado a finales de febrero en París dentro del festival Fabrique Sonore. Se trata de un ensayo sonoro, una obra experimental basada en percusiones metálicas y la transformación de su sonido y estructura. Ellos lo definen así y suena así de bien:
[vimeo 158210725 w=500 h=281]
Smog, uno de los artistas dentro del sello, viene de París y sus publicaciones van cargadas de noise y techno experimental de primera clase. Te recomendamos este set en el showcase de Oqko en Berlín, en el que queda también reflejada la inspiración club de todo el proyecto.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/234264177″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]
Más info en la web del colectivo, oqko.org, que además estarán presentes en el Secret Solstice Festival de Reykjavík el próximo mes de junio.