Hace unas semanas conocimos la noticia de un nuevo club en Madrid: BLANK. Su presentación será este viernes 23 de Enero con las actuaciones de Abdulla Rashim y Svreca en la Sala Siroco, que en los últimos tiempos se ha convertido en especialista en acoger proyectos de dificil cabida en otros espacios.
Cuando nace un nuevo club está muy bien hablar sobre ello, tal como han hecho desde Blank («en blanco»): Dícese de la superficie o fondo que no está decorado, que se encuentra vacío, plano, diáfano / Ausencia temporal, a nivel mental, de conocimientos o ideas.
Aunque ese vacío va a ir yenándose poco a poco, para empezar con la serie de podcast que ha iniciado el madrileño F-On.
Blank surge desde la necesidad de sus integrantes por encontrar un espacio en el que programar a esos sellos o artistas que en raras, aunque cada vez más ocasiones, llegan a las salas de Madrid. Las sesiones serán trimestrales, con directos y DJ sets de unas dos horas, para que los artistas puedan desarrollar un discurso coherente que pueda ser no sólo escuchado sino también entendido. Además, con las 25 primeras entradas anticipadas que se adquieran de cada fiesta regalan una mixtape exclusiva de los invitados (siempre que sea posible) en formato cassette. Los 25 cassettes de esta primera fiestas ya están agotados.
Huyendo de etiquetas, el denominador común de cada edición será la calidad de los artistas o sellos que serán presentados al público. En su presentación, ponen el acento en la asociación entre Madrid y la música Techno, con uno de los sellos más influyentes y respetados que ha dado la capital en la materia. Sinónimo de calidad y coherencia en su sonido, Semantica Records se alía con Blank, a través de dos de los artistas del sello: Abdulla Rashim y Svreca.
La música del sueco Abdulla Rashim, desde de sus primeras producciones hasta su álbum debut Unanimity para Northern Electronics, ofrece una inmersión total a base de densidad, impacto y sedación. Extiende su modelo de acción más allá del 4×4, dando cada vez más protagonismo a los trazos Ambient/Drone, en un perfecto equilibrio entre el oscurantismo de Silent Servant y las propiedades orgánicas del clásico sonido Drexciya. Su primer lanzamiento en Semantica fue Bondegatan junto al propio Svreca.
Hipnótico, profundo, reconfortante.
Por su parte el madrileño Svreca, a la cabeza de Semantica Records, es el claro ejemplo de esos artistas a los que se les valora más fuera que dentro de nuestras fronteras. Muy pocos nombres nacionales han pasado por las cabinas de clubs como Berghain, Trouw o festivales como el Labyrinth en Japón, país que Svreca visita con regularidad.
En sus sesiones trata de ir siempre un poco más allá, huyendo de las tendencias y buscando una reacción de la pista a sonidos poco convencionales. Alterna el Techno más contundente con los sonidos más abstractos y complejos, sin perder la elegancia y el buen hacer que caracterizan tanto sus sesiones como su faceta de productor o el sello que tiene a su cargo.
Su inminente nuevo lanzamiento es Narita, cuyo tema Sleepless viene con la colaboración en forma de vídeo entre Svreca, el cineasta Pedro Maia y el pintor japonés Yuriko Shimamura. El trabajo que realizan juntos trata sobre de la idea del tiempo y los viajes entre Europa y Japón, junto con la idea de ser privado de sueño.