Del post-techno al post-rock y ambient, del avant-club al IDM. Esas son las coordenadas en las que se sitúa la música de Aucan, según ellos mismos. Es difícil etiquetar los trabajos del trío italiano pero sí que podemos adivinar rasgos de todos esos estilos y escenas en su nuevo álbum Stelle Fisse.
Desde sus comienzos allá por 2008 con su primer disco homónimo, han ido experimentando con la electrónica a partir del post-rock en busca de su propio sonido. Bajo los conceptos de crisis permantente y refinamiento contínuo, Aucan facturan música que suena a directo y tienen un directo arrasador en el que integran batería, sintetizadores y todo tipo de hardware.
En su segundo álbum Black Rainbow apostaron por la contundencia ruidista cercana a un dubstep rockero, que al trío italiano le salió mejor que a otros, pero no acababan de sacar a la luz lo mejor de ellos. Cuatro años han pasado desde entonces (con un solo EP en 2014), en los que el grupo ha trabajado y pulido su sonido a conciencia, y parece que la larga espera ha merecido la pena.
Stelle Fisse supone la confirmación de esos lugares brillantes que Aucan buscaban en sus anteriores trabajos. La experimentación ha conseguido cristalizar en un techno propio bañado de sintetizadores que adopta formas variadas a lo largo del disco, a través de atmósferas tensas y paisajes cósmicos para dejar volar la imaginación, y unas bajas frecuencias tan físicas que parecen tener vida propia.
Puedes escuchar Stelle Fisse completo a continuación y conseguirlo en la web de Kowloon Records o en Bleep.